Select Page

Invertir en el sector petrolero significa mantenerse al tanto del ciclo de noticias en los principales países productores. En 2.018 la Administración de Información Energética publicó un informe que detalla los principales países productores de petróleo del mundo. Estos datos actualizados son la mejor fuente para que los inversionistas sepan a qué países deben prestar atención.

  1. Estados Unidos

En 2018 Estados Unidos produjo la mayor cantidad de petróleo, aumentando su producción de 15,6 millones bpd a 17,8 millones bpd. La producción en los Estados Unidos fluctúa junto con los precios del petróleo. La producción fluctuante significa que Estados Unidos no siempre encabeza las listas. Sin embargo, los funcionarios de EIA creen que Estados Unidos puede continuar encabezando las listas a medida que la demanda de petróleo incremente en años venideros.

  1. Arabia Saudita

Arabia Saudita posee el 18% de las reservas mundiales de petróleo, pero solo produjo 12,4 millones de bpd en 2018. El sector del petróleo y el gas representan aproximadamente el 50% del PIB del país. Esos dos también representan más del 85% de sus ganancias de exportación. El país juega un papel clave en la decisión de la OPEP de aumentar o reducir la producción de petróleo, lo que impacta drásticamente el precio del mismo.

  1. Rusia

La producción de petróleo bpd de Rusia fue de 11,4 millones en 2018. Rusia es el mayor productor mundial de petróleo crudo, a pesar de ocupar el tercer lugar en esta lista. La mayoría de las reservas de petróleo y gas de Rusia se encuentran en Siberia. Las sanciones económicas sobre Irán beneficiarán a Rusia a medida que los consumidores de petróleo iraní busquen otros proveedores.

  1. Canadá

Canadá aumentó su producción de petróleo a 5,3 millones de barriles por día en 2018. La mayor parte de las reservas de petróleo de Canadá se encuentran en Alberta, con un 97% en forma de arenas petrolíferas. Canadá exporta la mayoría de sus productos petroleros a los Estados Unidos. Recientemente Canadá comenzó a desarrollar formas de diversificar su comercio, especialmente entre mercados emergentes.

Los debates sobre oleoductos en Canadá podrían afectar el precio del petróleo. Se estima que el oleoducto Kinder Morgan Canada Trans Mountain costará C$7,4 mil millones e impulsará la industria petrolera canadiense.

  1. China

La producción anual de petróleo de China ha rondado los 4,8 millones de barriles por día durante los últimos tres años. Es el segundo mayor consumidor mundial de petróleo y la demanda sigue aumentando. China compra gran parte de su petróleo a Irán, pero las sanciones de Estados Unidos podrían afectar esa decisión. El rápido crecimiento de la economía y Shenzen como centro de manufactura alimentan la creciente demanda de combustible.