Select Page

Las compañías de petróleo y gas siguen siendo s la columna vertebral de la economía global con más de 200 jugadores clave a nivel mundial. Conocer a los principales competidores resulta ventajoso para los inversores, especialmente para aquellos que buscan diversificar sus portafolios energéticos. A continuación un resumen de los cinco  líderes de la industria de petróleo y gas según sus ingresos anuales.

 

  1. Sinopec

 

Con sede en Beijing, China, como empresa estatal, Sinopec obtuvo $ 377 mil millones en ingresos en 2018. La compañía fue lanzada en 1998 por la antigua Corporación Petroquímica de China. Se centra en la exploración, producción y refinación, además del mercadeo y la distribución. Su ingreso neto de 2018 fue de $ 9.1 mil millones de 4.88 millones de barriles por día. Una de las claves de su crecimiento ha sido una expansión en la exploración y perforación en África.

 

  1. Saudi Aramco

 

Como empresa petrolera nacional de propiedad estatal de Arabia Saudita, Saudi Aramco es, con creces, la empresa más rentable del mundo. En 2018 obtuvo $ 355.9 mil millones en ingresos con un ingreso neto de $ 111.1 mil millones, gracias a una extracción de 13.6 millones de barriles por día. La compañía se dedica a la producción, exploración y refinación, representando el 12 por ciento de la producción mundial de petróleo. Sus raíces se remontan a 1933 cuando Arabia Saudita hizo un trato con Standard Oil.

 

  1. Petróleo nacional de China

 

La Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), de propiedad estatal, ganó $ 324 mil millones en ingresos en 2018 con 1.9 millones de barriles por día. El ingreso neto fue de $ 5.4 mil millones. La compañía comenzó a exportar petróleo y expandirse a campos petroleros en el extranjero en 1993. Ahora es la cuarta compañía más grande que cotiza en bolsa en el mundo y entrega alrededor de dos tercios del petróleo y el gas de China.

 

  1. Royal Dutch Shell

 

La marca Shell es una de las más conocidas entre las compañías petroleras del mundo. Su historia se remonta a 1907 cuando Shell del Reino Unido se fusionó con la Royal Dutch Petroleum Company. Sus ingresos en 2018 de $ 322 mil millones de 3.7 millones de barriles por día representan el 84 por ciento del PIB en los Países Bajos. El ingreso neto llegó a $ 23.9 mil millones para el año. Se convirtió en la compañía más grande que cotiza en el FTSE con una capitalización de mercado de $ 140.9 mil millones.

 

  1. BP

 

Este gigante petrolero ha existido durante más de un siglo, comenzando como una asociación entre empresas del Reino Unido e Irán. Ganó $ 303.7 mil millones en ingresos en 2018, con un ingreso neto de $ 9.58 mil millones después de producir 4.1 millones de barriles por día. Gran parte de su atención en los últimos años se ha centrado en el procesamiento de refinerías, productos derivados del petróleo y productos químicos.