Select Page

Una de las mayores fuentes de energía en el mundo es el petróleo. El petróleo, también conocido como crudo u oro negro, es un líquido compuesto principalmente de hidrógeno y carbón con trazas de sulfuro, nitrógeno y oxígeno. Per, que hace tan especial a éste líquido negro? 

La respuesta es que éste líquido fósil es esencial pra como operamos y nos desarrollamos en la vida moderna.

Para que se usa el petróleo?

Globalmente consumimos alrededor de 100 millones de barriles de crudo anualmente, lo que equivale a casi el doble de lo que se usaba hace 50 años. El petróleo se utiliza para solventar muchas de las necesidades diarias.

La gasolina es el producto del petróleo más consumido. Es un elemento crucial para el transporte y, sin ella, dado el estado actual del desarrollo no podríamos mover nuestros vehículos.

El fuelóleo o gastóleo destilado sigue en importancia de uso ya que alimenta máquinas con motores diésel tales como camiones, buses, alguno trenes, etc.. El fuelóleo también incluye el aceita para calefacción que se utiliza en calderas o estufas para calentar casas.

El tercer producto más consumido del petróleo son líquidos de gas de hidrocarburos (HGL) como el propano, el butano y el etano. El propano es intensamente utilizado en los hogares para actividades como calentar agua, cocinar o secar la ropa.

 ¿Cómo se creó el petróleo?

Los depósitos de petróleo se formaron hace millones de años. Los organismos marinos muertos se hundieron hasta el fondo del océano y se cubrieron con roca sedimentaria. Debajo de todas estas capas de roca había muy poco oxígeno o era inexistente, lo que forzó a ese material orgánico a romperse en compuestos ricos en carbono. Durante millones de años, estos organismos fueron sometidos a combinaciones de presión y calor, convirtiendo los restos en petróleo y gas natural.

De la roca Fuente, este petróleo fluyó y se depositó en rocas mas porosas como calizas y areniscas, lo que se conoce como la roca reservorio. Debido a movimientos de la tierra, su plegamiento, la ocurrencia de fallas, el petróleo y el gas natural se atrapado en capas de roca. 

Encontrar y extraer petróleo es altamente complejo. Dado que los reservorios están localizados a miles de kilómetros debajo de la superficie, se requiere de actividades exploratorias como la sísmica, muestreo de pozos y mapeo del subsuelo.

 Para extraes el hidrocarburo del reservorio, los profesionales perforan pozos y lo estimulan con agua o gas. Una vez el hidrocarburo es obtenido, se transporta a una refinería mediante tubos, barcos, trenes o camiones,

 En la refinería, el crudo sufre un complejo proceso para producir gasolina, diésel, aceite para calefacción y otros subproductos.

 Al igual que el GLP, el gas natural también se utiliza para cocinar y calentar. El gas natural abastece estufas y hornos, secadoras de ropa y ayuda a calentar y enfriar la calefacción central. El gas natural se encuentra principalmente en domicilios rurales que no cuentan con servicios públicos de suministro a través de tubería.

 Otra razón por la cual el petróleo tiene una mayor demanda que el gas natural es que se usa para satisfacer muchas necesidades diarias. Desde cosméticos hasta plásticos y caucho, el uso del petróleo es esencial. 

 Además de la cocina y la calefacción, el gas natural se utiliza como fertilizante. El gas natural produce amoníaco que, cuando está presente en el suelo, es una excelente fuente de nitrógeno, lo que hace que las plantas crezcan fuertes y rápido. 

 Al comparar los dos combustibles fósiles, el gas natural resulta siendo el más limpio. El gas natural produce mucho menos dióxido de carbono que el petróleo. El petróleo crudo o el petróleo produce un 30% más de dióxido de carbono que el gas natural.